Càrnan: “Calmac Kenny”

Escrito por el 4 de marzo de 2022

Calmac Kenny es el alegre y enérgico primer single del dúo de las Highlands Càrnan. El tema de este grupo de música tradicional contemporánea muestra una “visión más divertida del arte tradicional” y saldrá a la venta el viernes 4 de marzo.

Después de tocar juntos durante muchos años, los músicos Louden Mackay y Arthur Brook unieron sus fuerzas para formar Càrnan en 2020, utilizando su increíble sinergia para crear melodías contemporáneas que están firmemente conectadas con la música y la cultura de las Highlands.

El acordeonista Louden Mackay, de 20 años, de Kintail, en Lochalsh, ha actuado con la Orquesta Filarmónica de la BBC y ha estudiado en el Centro Nacional de Excelencia en Música Tradicional de Plockton. Ha recibido también por algunos de los mejores músicos tradicionales de Escocia, como Ally Mackenzie, Andrew Waite, Sandy Brechin y John Carmichael.

La música de Louden se inspira en artistas como Silly Wizard y Gary Innes, así como en los paisajes, sonidos y personajes de Kintail.

El guitarrista y cantante Arthur Brook, de 20 años, originario de Sleat, en la isla de Skye, comenzó su andadura musical tocando el violín, antes de coger la guitarra en su adolescencia. Su tutor, el guitarrista y cantante escocés Doc Livingstone, le introdujo en muchos géneros musicales, incluido el folk irlandés. Entre sus inspiraciones musicales se encuentran artistas como Anna Massie, John Martyn, Leonard Cohen y John Doyle. Actualmente, Arthur estudia medicina en la Universidad de Aberdeen con el sueño de subirse a los escenarios entre turno y turno.

La inspiración de su primer single, Calmac Kenny, escrito por Louden, fue para celebrar que el amigo del dúo cumpliera su sueño de toda la vida de conseguir un puesto de aprendiz en la emblemática empresa de las Highlands, Caledonian MacBrayne. Louden Mackay dijo: “Este single fue escrito para nuestro buen amigo Kenny, que consiguió el trabajo de sus sueños y es un homenaje a su duro trabajo. Se alegró mucho cuando se enteró de que estábamos grabando el tema y de que habíamos compuesto algo tan alegre para brindar por él”.

“Queríamos escribir y arreglar un sencillo que encapsulara el sonido brillante y fresco de la caja y la guitarra junto con algunas melodías animadas y que señalara lo que está por venir para Càrnan. Fue la primera idea que tuvimos como banda, así que estamos encantados con el resultado”.

Arthur Brook añadió: “La creación de este single ha sido un verdadero proyecto de pasión para nosotros, así que encontramos tiempo cuando podíamos para escribir y arreglar las melodías entre los turnos de trabajo y la universidad. Creemos que ofrece algo único y fresco debido a las diferentes tonalidades, así como a la fusión de música original contemporánea con el sonido de las Highlands. Esperamos que la gente lo disfrute”.

Calmac Kenny se grabó en el estudio Wee de Stornoway y fue producido por Keith Morrison.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Weekend Pass!

6:00 am 1:00 pm

Programa actual

Weekend Pass!

6:00 am 1:00 pm

Background