We Have Won The Land

Escrito por el 22 de abril de 2022

«We Have Won The Land» es el nuevo proyecto de colaboración entre los músicos folk de Glasgow Rory Matheson y Graham Rorie. Este conjunto de música nueva se ha inspirado en la zona local de Rory, Assynt, en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia, y en la compra de la finca North Lochinver por parte del Assynt Crofter’s Trust en 1993.

Rory nació y creció en Drumbeg, un pequeño pueblo de Assynt. Su familia apoyó plenamente la campaña de los crofters, por lo que la historia tiene un significado especial para él. Las raíces de Graham están en South Ronaldsay, en las Islas Orcadas. La determinación y la pasión mostradas por los crofters en su intento de recuperar las tierras de los terratenientes extranjeros les inspiró para escribir este álbum de música que celebra el excepcional logro de los crofters.

La parroquia de Assynt se encuentra en la costa oeste de Sutherland, en las Highlands del noroeste de Escocia. En 1989, la familia Vestey rebautizó una sección de 21.300 acres de la parroquia como «North Lochinver Estate» y la vendió por algo más de un millón de libras a un especulador de tierras sueco, que en 1992 entró en liquidación. A continuación, la finca se dividió en varios lotes y se vendió por separado para saldar las deudas pendientes. En ninguna de estas transacciones se tuvieron en cuenta los intereses de las personas que vivían y trabajaban en el terreno. Tras enterarse de que la finca volvía a estar en venta, se celebraron varias reuniones públicas y posteriormente se decidió que los propios crofters intentarían reunir el dinero suficiente para pujar por las tierras, una propuesta que algunos juzgaron imposible. Se creó un comité directivo, formado por representantes de cada uno de los 13 municipios que componen la finca, para dirigir el proyecto en un principio. En el verano de 1992 se creó el Assynt Crofters’ Trust para iniciar las negociaciones formales. Tras dos ofertas infructuosas ese año, en febrero de 1993 la tercera oferta de los crofters tuvo éxito y compraron los terrenos por 300.000 libras. Esta fue una victoria eufórica para los crofters de Assynt, que ahora son dueños de la tierra en la que viven y trabajan. Su éxito también es reconocido por su gran influencia en la reforma agraria de Escocia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Fórmula Mix Classic

2:30 pm 8:00 pm

Programa actual

Fórmula Mix Classic

2:30 pm 8:00 pm

Background