Desde Castle Rock

One O'clock Gun

Programación

Lunes 12:55 pm 1:05 pm
Martes 12:55 pm 1:05 pm
Miércoles 12:55 pm 1:05 pm
Jueves 12:55 pm 1:05 pm
Viernes 12:55 pm 1:05 pm
Sábado 12:55 pm 1:05 pm

One O'clock Gun

Etiquetado como:
El cañón de la una se disparó por primera vez (tras dos intentos fallidos) el 7 de junio de 1861 desde la batería de la media luna del castillo de Edimburgo. Se trataba de un cañón de campaña de 18 libras, del tipo que ahora puede verse alrededor de las almenas del castillo. Se utilizaron otros tipos de cañones hasta 2001, cuando se introdujo el actual cañón de campaña de 105 mm.

La mayoría de aquellos que visitan el Castillo de Edimburgo pagan la entrada sólo por ver esta atracción, los puedes ver apelotonados a todos en los puntos más estratégicos, excepto los domingos, el Viernes Santo y el día de Navidad.

El cañón de la una es una de las pocas señales horarias que se conservan, y que en su día fue un elemento habitual en los puertos del Reino Unido. Su sonido pretendía replicar una señal horaria visual, emitida por una "bola horaria" que caía en la cima de la Columna de Nelson en Carlton Hill, instalada en 1852. El momento preciso de la caída de la bola permitía a los capitanes de los barcos ajustar con precisión sus cronómetros. Esto les permitía calcular la longitud, y así determinar la ruta más corta en el mar, ahorrando tiempo y dinero.

 

Esta bola de tiempo sigue cayendo a la una en punto todos los días, y sigue dando una señal visual a los barcos en el puerto de Leith, una señal para que los capitanes ajusten sus cronómetros. El cañón dispara en apoyo, y las dos señales son ahora una característica familiar de la vida en Edimburgo.

El sonido viaja con relativa lentitud, a unos 340 metros por segundo. Por lo tanto, el sonido del cañón de la una tarda unos 10 segundos en llegar a los puertos de Leith y Newhaven, y más en llegar a los barcos en el mar. Los navegantes debían tener en cuenta esta circunstancia en sus cálculos.

El cañón de la una fue disparado por primera vez (tras dos intentos fallidos) el 7 de junio de 1861 desde la batería de la media luna del castillo de Edimburgo. Se trataba de un cañón de campaña de 18 libras, del tipo que ahora puede verse alrededor de las almenas del castillo. Se utilizaron otros tipos de cañones hasta 2001, cuando se introdujo el actual cañón de campaña de 105 mm.

Los tiempos han cambiado y ahora gracias a las nuevas tecnologías te trasladamos la atracción turística allí donde te encuentres. Recuerda que conectamos a las 12:55pm y en tu país:

Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires9:55am

Santo Domingo, Caracas  — 8:55am

Bogotá, Quito, La Habana, Lima   — 7:55am

Ciudad de México  — 6:55am

Hablamos en español como lo hacen más de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Este espacio está patrocinado por Lallans Media


Leer más

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Noticias

2:00 pm 2:30 pm

Programa actual

Noticias

2:00 pm 2:30 pm

Background